Escritores por Ciudad Juarez – Lecturas solidarias

Ciudad Juarez

 

Hola a todas,

 

Os escribimos esta vez para haceros llegar información sobre la convocatoria «Encuentros de Escritores en Ciudad Juárez». Consiste en organizar recitales y lecturas en distintas ciudades del mundo, coincidiendo con la celebración del sexto “Encuentro de Escritores en Ciudad Juárez”, de manera simultánea bajo un mismo cartel y el epígrafe “Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez, el 6 DE OCTUBRE de 2016.

 

Aquí en Vitoria-Gasteiz, el Kolektivo Monstrenko pone a disposición de este evento La MONSTRENKA  en la calle Cubo nº1. Nos gustaría mucho contar con vuestra presencia y colaboración en dicho recital. Toda persona que quiera podrá leer un poema (2/3‘2/3‘), propio o no, cantar (1 tema) o realizar una acción (5-7`)

 

Se intentará documentar el evento para mandarlo a la organización.

 

Animaos a participar y escribidnos a esta dirección itziar.rekalde@gmail.com o mary_zurbano@yahoo.es lo antes posible porque vamos “pelaos” de tiempo (como siempre) y debemos mandar la lista de participantes a la organización del evento. Os adjuntamos un archivo con información más detallada sobre el tema con un blog, el manifiesto, los países y ciudades que participan y más.

 

Hasta pronto

 

MANIFIESTO POR CIUDAD JUÁREZ

El 6 de enero de 2011 asesinaron en Ciudad Juárez, a nuestra compañera, poeta y activista Susana Chávez. En su nombre y en el de todas las víctimas que se ha cobrado el crimen organizado, más de seis mil en Ciudad Juárez, y más de sesenta mil en todo México, en apenas seis años, alzamos nuestras voces contra la violencia y contra el miedo, contra los asesinos y la impunidad, contra quienes pretenden doblegar nuestra fe en la vida y nuestros sueños de paz y libertad.

A su memoria y en defensa de la dignidad de nuestro pueblo, celebramos el 1 de septiembre el encuentro “Escritores por Ciudad Juárez”, un acto que va más allá de la literatura y la creación artística, un encuentro que pretende mover conciencias y despertar la solidaridad de todos los pueblos y ciudadanos del mundo que se quieran unir a esta manifestación contra la violencia y la impunidad.

Desde la primera edición del encuentro, en septiembre de 2011, luchamos con la únicas armas que conocemos, las palabras, para denunciar el silencio cómplice de quienes amparan el crimen, para recuperar los espacios públicos y la convivencia, para dar al mundo otro mensaje y otra imagen de Ciudad Juárez, que nada tiene que ver con los asesinatos ni con el narcotráfico. Queremos proclamar desde el dolor de esta hermosa tierra, en el corazón del desierto, nuestra fe en la fuerza de las palabras, nuestra capacidad para soñar y luchar por una sociedad libre y más justa, para decir al mundo que en medio de esta absurda e inútil guerra, los hombres y mujeres de Juárez, los niños, los jóvenes y ancianos, no se rinden ni se resignan al estigma del crimen.

Queremos una ciudad donde trabajar, estudiar o divertirse no sea una actividad de alto riesgo, donde nadie tenga que migrar por miedo, donde se puedan construir proyectos y realidades que nos devuelvan el futuro que la violencia pretende secuestrar.

Desde los más remotos países y lugares se nos han unido cientos de poetas y escritores, personas solidarias, anónimas y con nombre propio, con inquietudes y esperanzas, jóvenes y mayores, de todas las lenguas, razas y credos, para celebrar la vida y la memoria de quienes la perdieron y nunca olvidaremos. Hoy nuestras palabras van a cruzar todas las fronteras, van a resonar por encima de cualquier balacera, y se van a escuchar donde no llegan los tiros ni alcanza el miedo, porque los sueños que cargan nuestros versos, esos no tienen miedo.

Gracias

 

 

ESCRITORES POR CIUDAD JUÁREZ                

 

ESCRITORES POR CIUDAD JUÁREZ
Red internacional de lecturas solidarias
6ª edición

En el año 2011 iniciamos las lecturas internacionales y solidarias “Escritores por Ciudad Juárez”, como apoyo a nuestros compañeros mexicanos que, desde la ciudad fronteriza y a raíz del asesinato de la poeta y activista Susana Chavez, habían creado una plataforma para denunciar los crímenes, la impunidad y el miedo donde se sumía la sociedad juarense. Desde el principio tuvimos presente, y así lo hicimos público, tomar Ciudad Juárez como referencia e icono de la resistencia y movilización ciudadana internacional frente a las violaciones de los derechos humanos, en todos aquellos lugares del planeta donde se produjeran estos ataques, fueran del cariz y las dimensiones que fueran, entendiendo que en la gran mayoría de los casos se producen sobre los sectores más débiles y desfavorecidos de la sociedad, con especial virulencia en el caso de la mujer, donde llega a cobrar dimensión de feminicidio.

Durante cinco años hemos celebrado recitales y lecturas en más de 170 ciudades de 26 países en América, Europa, Asia y África. Nuestro objetivo no fue otro que la toma de conciencia ante la violencia que padecen millones de personas en el mundo, así como romper el silencio, siempre cómplice, que ampara al crimen organizado y las injusticias.

En muchos de estos pueblos y ciudades la convocatoria se ha convertido en una cita y encuentro ineludible para quienes hemos decidido expresar públicamente nuestra solidaridad y apoyo a la víctimas, recordando que todavía siguen siendo muchos y en muchos lugares los crímenes, torturas y desapariciones sin investigar ni juzgar, que gozan de absoluta impunidad.

El pasado 7 de abril de 2016, a través de un comunicado en el diario El Norte Digital, los organizadores anunciaban la disolución del encuentro en Ciudad Juárez, asegurando que “el movimiento rebasó las expectativas, que no eran otras que demostrarle al mundo que Ciudad Juárez no era solo ejecuciones y secuestros sino que la mayoría de la gente eran trabajadores y de paz” (http://nortedigital.mx/anuncian-el-fin-de-escritores-por-c…/)

Desde la coordinadora internacional de las lecturas de “Escritores por Ciudad Juárez” entendemos que los fines de este movimiento no sólo persiguen alumbrar la dignidad y respetabilidad de las personas y ciudadanos de Ciudad Juárez, sino que busca la denuncia de cuantas violaciones de los derechos humanos se siguen cometiendo en Ciudad Juárez y en el resto del mundo, algo que lejos de estigmatizar a los juarenses, les convierte en símbolo y reflejo de esa lucha por erradicar la impunidad y su resistencia frente a la violencia criminal.

El pasado 8 de julio, con la reforma al nuevo código penal de adolescentes en México, fueron liberados los asesinos de Susana Chávez, los cuales ya no son menores de edad, como en el año 2011 cuando a sus 17 años asesinaron a Susana, a quien además le cortaron una mano para simular un asesinato del crimen organizado. Lejos de la ansiada paz, lo cierto es que Ciudad Juárez registró un aumento considerable de la actividad criminal, en el mes de mayo de 2016 fueron asesinadas 38 personas frente a las 20 asesinadas en 2015, y a esas alturas del año ya eran 153 las víctimas mortales por violencia en Ciudad Juárez.

Estos datos los avala el informe de Amnistía Internacional para México del período 2015-2016: “Persistía la impunidad por violaciones graves de derechos humanos, como la tortura y otros malos tratos, las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales. Más de 27.000 personas permanecían desaparecidas o en paradero desconocido. Continuaban las amenazas, el acoso y los homicidios contra periodistas y defensores y defensoras de los derechos humanos. La cifra de detenciones, expulsiones y denuncias de abusos contra personas migrantes en situación irregular a manos de las autoridades aumentó considerablemente. La violencia contra las mujeres seguía siendo generalizada.”
(https://www.amnesty.org/…/co…/americas/mexico/report-mexico/)

Desde la coordinadora internacional de lecturas de “Escritores por Ciudad Juárez” tomamos la decisión de continuar denunciando la grave situación en la que viven millones de personas, y convocar de nuevo las lecturas, tomando el nombre de Ciudad Juárez, ciudad fronteriza y multicultural, como bandera de nuestra actividad en favor de los derechos humanos.

Animamos a quienes ya lo celebraron en anteriores ediciones a continuar, y a quienes lo hacen por vez primera a unirse a la red de ciudades solidarias. Existe total libertad sobre donde convocar las lecturas, desde casas particulares, a plazas públicas, librerías, teatros, escuelas o centros culturales, etc., así como hay libertad sobre el tiempo de duración, la hora de convocatoria y el número de escritores y lectores participantes. Solo pedimos que se realicen todas la lecturas bajo un mismo epígrafe “Escritores por Ciudad Juárez». Solicitamos a los organizadores de las lecturas que nos hagáis llegar el nombre de la ciudad que se adhiere, el nombre del lugar, la dirección y la hora donde se convoca el acto, así como el nombre de los participantes y una fotografía del espacio donde tendrá lugar. Toda la información que nos llegue la seguiremos colgando en el blog:
escritoresporciudadjuarez.blogspot.com

Entendiendo que este año 2016, debido al contratiempo ocasionado por la disolución del proyecto en el mismo Ciudad Juárez, no hemos podido convocar con suficiente antelación, proponemos celebrar las lecturas solidarias “Escritores por Ciudad Juárez” el día 6 de octubre, dando libertad a quienes por cuestiones de agenda no puedan celebrar ese día la lectura, a escoger el día que mejor crean para realizar el acto en su localidad. Así mismo proponemos, como fecha definitiva a partir de 2017, señalar el día 10 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, como fecha para celebrar las lecturas en todas las ciudades de la red.

Para cualquier información o duda podéis dirigiros a esta dirección:
escritoresporciudadjuarez@hotmail.es