Tailerrak

TALLERES DE TEATRO FÍSICO Y QUÍMICO

El taller Iniciación está pensado para quien no ha hecho nunca teatro y quiere tener una primera experiencia en este apasionante mundo.

Son 2 horas a la semana, los lunes de 19-21horas.

El taller Avanzado, está pensado para gente que ya ha tenido un contacto previo con el teatro, bien en La Monstrenka, bien en otros espacios. En este curso se da por supuesto que todas las alumnas tienen un conocimiento y quieren ver un punto de vista diferente de afrontar el hecho teatral, que es el mío.

Son también 2 horas a la semana, los martes de 19:30-21:30horas.

El taller Creativo está pensado para gente que tiene experiencia en teatro y quiere dar un paso más e inventar y desarrollar pequeñas piezas teatrales de creación colectiva, con la intención de mostrarlas a un público cercano (familiares, amigas, los amigos y amigas de mis amigas, enemigos íntimos,…) al final de cada trimestre. Requiere un compromiso y una responsabilidad mayor para con uno mismo y para con el grupo.

Son 2 horas y media a la semana, de 19-21:30 horas.

En los tres talleres el trabajo es eminentemente práctico y desde el primer día estarás creando y haciendo teatro, tu propio teatro.

¿Por qué teatro físico y químico?

A parte de ser una coña más o menos ingeniosa, el teatro que trato de trasmitir está basado en el cuerpo y el movimiento físico para llegar a lo químico, la emoción, el pensamiento, el texto preciso.  Mi formación está vinculada al teatro desarrollado por Jacques Lecoq, pero luego bebo (me gusta beber bastante) de otras muchas fuentes, la principal de todas, la propia vida que podemos ver y vivir en la calle (¡sí, sí, de verdad, tenéis que probarlo! ¡Y además es gratis!).

Creo en la creación colectiva, en el actor creador (al que considero único elemento imprescindible para que surja el teatro junto al espectador)  y en un teatro político (en el sentido de que ha de hacer reflexionar y ser crítico con la sociedad en la que surge), utilizando el humor y el absurdo para ser más incisivo a la vez que divertido para todas (¡entre broma y broma la verdad asoma!).

JASÓN GUERRA ARREGUI (Vitoria-Gasteiz, 1976)

Culo inquieto y curioso infatigable. Olvidó pronto su formación de ingeniería industrial para convertirse primero en actor, y posteriormente en director y formador en artes escénicas. Interesado particularmente en la comedia y el absurdo, tanto en su vida personal como en el teatro, actualmente dirige los Talleres de Teatro de La Monstrenka, y realiza labores de programación, producción, dirección y coordinación técnica en este espacio, sede del Kolectivo Monstrenko del que es miembro activo y fundador.

DIPLOMADO EN LA ESCUELA DE MAR NAVARRO (técnica JACQUES LECOQ) de Madrid, también ha tomado más clases absurdas de CLOWN Y COMEDIA (Cesar Saratxu, Aitor Basauri -Spymonkey-,  Johnny Melville -USA-, Txubio Fernández de Jauregui -Zanguango Teatro, Trapu Zaharra, Legaleón, A’lakran-, Gabriel Chamé (Argentina), Jesús Jara, Javier Alcorta, Miguel García de Cortazar), IMPROVISACIÓN (Amador Artiga, Jorge Picó, Maite Aguirre, Salome Aguiar, Koldo G. Vio, Nelda Castillo -Cuba-), PERFORMANCE (Espe López -Legaleón, A’lakran-, Carlota Ferrer, Metrokoadroka -Javier Barandiaran y Oier Guillan-), DRAMATURGÍA (Alfredo Sanzol, Andrés Lima, José Ramón Fernández, Luis Bermejo, David Luque, Michel Gaztambide, Juan Ibarrondo), TEATRO DOCUMENTO (colectivo Lagartijas tiradas al sol (Mexico)-Luisa Pardo y Gabino Rodriguez-, Fernando Sánchez-Cabezudo -Storywalker-, Lucia Miranda -The crossborder project-), TEATRO DE CALLE (Emilio Goyanes -Lavi e bel-, Miguel Olmeda -Pikor Teatro-),  DANZA (Idoia Zabaleta, Cristina Quijera, Henry Fuentes -Cuba-),   VOZ (Maite Hernángomez, Jesús Marco Nácher, María García Camacho), NARRACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN ORAL (Jesus Ge, José Campanari -Argentina-, Itziar Rekalde)

Ha trabajado para compañías como TRAPU ZAHARRA, ZANGUANGO TEATRO, SOCIETE DE LA MOUFFETTE -Bélgica-, KOLECTIVO MONSTRENKO, IMAGINACIONES NAI  y con directores como Txubio Fernández de Jauregui, Santi Ugalde o Álvaro Tato -Ronlala-), entre otras.

Puntualmente imparte talleres intensivos para jovenes y adolescentes así como para colectivos en riesgo de exclusión social. También coordina y locuta Kakatzarra, programa de radio en torno a las artes escénicas de HalaBedi Irratia.

 

Butoh

El Butoh es una disciplina de danza-teatro de origen japonés (nacida en el período de posguerra de los años 50) en busca del “Nikutai” o “cuerpo nuevo”.

La experiencia que nos proporciona la práctica del Butoh es la de permitirnos explorar nuestro cuerpo, sensibilidad e imaginario. Un arte para quienes quieren ir más allá de las apariencias de la forma, de pasar las creencias establecidas y descubrir las posibilidades de cada “cuerpo único”. No hay nada que demostrar, sólo estar disponible para la experiencia.

El Butoh que practico es respetuoso con el cuerpo y con los límites de cada persona. Lo enfoco hacia un estado de salud física y mental que nos propicie una gran amplitud de aptitudes para el juego de las sensaciones, conciencia y movimiento.

Si tienes dudas… ven a probar, con tranquilidad o sin ella.

Buen día!!!

Miércoles de 19:30 a 21:30