Jornadas Monstrenkas 2018

Jueves 20 osteguna

21.oo: Estudio para pandereta 

Societat Doctor Alonso

http://www.doctoralonso.org/

Habla San Juan de la Cruz en sus coplas de un entender no entendiendo.

Salgo de casa con Tirso y una pandereta. Buscamos un éxtasis de harta contemplación, imitando el cantar de ciertos pájaros, pero no tenemos ni idea de lo que significan aquellos sonidos que emitimos. Iniciamos un viaje que se cierra hacia adentro. Tan solo el hacer y el decir desde un Ipad , una pandereta y unos versos nos acompañan. Hacemos nuestra la máxima de San Juan de la Cruz en Subida al monte Carmelo donde dice que “Para venir a lo que no eres, has de ir por donde no eres.”

Este trabajo relaciona danza y música con una voluntad de mística encarnada. Nos planteamos el movimiento como un deambular por lugares con la intención de que aquellos signos que emitimos sean marcados y transformados por los accidentes externos del trayecto, a veces íntimo y otras abrupto e invasivo.

 

San Juan de La Cruzek bere Kopletan ulertu gabeko ulermenaz hitz egiten du.

Tirsorekin eta pandereta batekin  etxetik ateratzen naiz. Kontenplazio beteko estasiaren bila goaz, hainbat txorien txioak antzeratuz. Baina ez dakigu sortzen ditugun soinuen esanahia.  Barrurantz murgiltzen zaigun bidaia hasten dugu. Aipad batetik esaten duguna, pandereta bat eta bertso batzuk laguntzen gaituzte.  de San Juan de la Cruzek Subida al monte Carmelon esaten duenaz bat egiten dugu:  “Ez zarenera heltzeko, ez zarenetik behar duzu joan.”

Mistikan mamindutako ahalmena, musika eta dantza nahasten duen lana dugu honako hau.  Mugimendua, tokietatik noraezean ibiltzea bezala hartzen dugu eta agertzen zaizkigun ustekabeek, intimoak edo bortitzak, igortzen ditugun zeinuak markatuko eta aldatuko dituztelarik.

 

Viernes 21 ostirala

21.00: La cultura

Los Torreznos

Los Torreznos son un duo de exploración en el ámbito del arte de acción.

“Los Torreznos” ekintza artearean eremuan aritzen den bikote bat da.

https://www.youtube.com/watch?v=KUKbxWU1WcU

 

Sábado 22 larumbata

21.00: Concierto de The Twin Rebels

https://www.youtube.com/watch?v=bfwEvd3EPac

 

Domingo 23 igandea

21.00: Esto no me lo esperaba

Zanguango teatro

Cuatro figurantes tienen la osadía de continuar la gira de un gran espectáculo, sobre la vida de Emiliano Zapata, que había sido abandonado por protagonistas y productores. Su incapacidad les somete a una cómica angustia y les hará tropezar constantemente con la ficción que intentan poner en pie.”Esto no me lo esperaba” es una reflexión irónica y divertida sobre el papel que tenemos en nuestras propias vidas: el de figurantes al fondo del escenario.

Ekoizle eta protagonista nagusiek, Emiliano Zapataren bizitzaren inguruko antzezlan bat bertan behera uzten dute. Antzezlanaren lau figurantek ikuskisun haundi horren girarekin aurrera egitera ausartzen dira. Euren ezintasunak angustia egoera parregarri batetan jartzen ditu, bere baitan mantendu nahi duten fikzioarekin behin eta berriz estropozo egiten duten bitartean. “Hau ez nuen espero” gure bizitzatan jolasten dugun rolaren inguruko hausnarketa ironiko eta dibertigarria da. Eskenatokiaren atzeko partean dauden figuranteak gara.

 

Miércoles 26 asteazkena

21.00: Bihotz Salataria (Euskaraz)

ATX Teatro, con Iñaki Ziarrusta

http://www.atxteatroa.com/

Los argumentos del loco, el perfeccionismo del psicópata, el asesino frio y calculador. El delito mas terrible, el mas ruín… matar a un anciano desvalido, descuartizarlo y esconder sus restos.

La Policia viene a investigar, alguien ha dado el aviso al oir algún grito. El asesino, orgulloso de su perfeccionismo, invita a los agentes al interior, les anima a buscar pruebas y finalmente se sienta con ellos un rato a charlar.

En plena degustacion de su triunfo, en su cabeza comienza a escuchar los latidos del corazón del viejo, al principio levemente hasta llegar a hacerse insoportable. Estos latidos misteriosos, reales o ficticios, sacan de quicio a nuestro personaje y le llevan a confesar su crimen.

Zoroaren argudioak, psikopatearen pefekzionismoa, hiltzaile zuhurra eta zorrotza. Delitu ikaragarriena, zitalena….babesbako agurea hiltzen dau, zatitu eta gorpuzkiak ezkutatu.

Polizia ikertzera dator, ohiuren bat entzutean norbaitek abisua emon daualako. Hiltzaileak, bere zereginaren perfekzionismoaz harro, etxe barrura gonbidatu, dana ordenean dagoala erakutsi eta eurekaz batera jesartzen da lasai lasai solasean.

Garaipena dastatzen daualarik, bere buru barruan, agurearen bihotz-taupak entzuten hasten da, hasikeran astiro astiro eta motel motelean, baina bere buruko burrunba hori gero eta ozenago egiten da, gero eta zoliago entzuten dauz taupadok, jasanezin bihurtu arte. Errealak edo imajinarioak diran taupada misteriotsu honeek bere onetik atara eta bere delitua aitortzera bultzatuko dabe.

 

Jueves 27 osteguna

21.00: NO BLAME

Mark Tompkins, Zuriñe Benavente e Ignacio Monterrubio

http://www.idamarktompkins.com/

Ese momento cuando la creencia se suspende y cualquier cosa puede pasar.
Y estás totalmente involucrado y estás mirando.
Es como una película y estás interpretando tu propio papel frente a tus propios ojos.
La historia se desarrolla en tiempo real y tú eres el personaje principal.
Y al mismo tiempo no eres tú porque te estás viendo actuar.
La acción está en sincronía con el testimonio de la acción.
No hay más cuestión de elección en el sentido de que eres elegido.
Tú eres el vehículo.
Es un regalo y lo montas como una ola.
No puede ser buscado sólo permitido.
No puede ser tomado solo cuidado.
Puede ser deseado pero si se cumple en sus propios términos.
Puedes estar preparado.
Tu trabajo es prepararte.
Estar listo.
Estar dispuesto.
Sin juicio.
Sin culpa.

Sinesmena desegiten den eta edozein gauza gerta daitekeen unea da.

Eta sartuta eta begira zaude.

Filme antzekoa da eta zu zeu zarena ari zara antzezten zure begien aurrean. Istorioa bat bateko denboran egiten da eta zeu zara pertsonai nagusia.

Baina era berean ez zara, zeren eta zu zure interpretazioa begira zaude.

Akzioa, akzioaren  lekukotasunarekin bat dator.

Ezin duzu aukeratu, aukeratua zarelako.

Zu zara .eramailea

Opari bat da eta olatuaren modura jartzen zara gainean.

Bilatu ezinezkoa, onartua baizik.

Ezin hartua, zaindua baizik.

Berean betetzen denean bakarrik ahal du desiratua izan.

Egon ahal zara prestatua.

Prestaketan datza zure eginbeharra.

Prest egon.

Epaiketarik gabe.

Errurik gabe.

 

Viernes 28 ostirala 

21.00: Ligeros de Lenguaje

Esteve y Montilla, con Gerardo Esteve y Miguel Angel Montilla

Artefacto teatral sin pies pero con mucha cabeza.

Se pasa de una situación a otra como quien respira y todas juntas forman un microcosmos con su propia lógica interna, externa y mediopensionista.

El público se preguntará qué es lo que sucederá a continuación ya que lo anterior no le dará ninguna pista sobre lo siguiente. Sólo el humor les hará saber dónde está el luego.

En definitiva, un caleidoscopio escénico que, sin solución de continuidad, va cambiando de fondo y forma, como quien primero silba y luego pestañea.

Durante la actuación vamos al grano y al final llegamos a un final igual que podríamos haber llegado a un principio.

Oinik gabe baina buru handiko antzerki artefaktua. Egoera batetik batera igarotzen da arnazten dogun modura eta denek berezko barneko, kanpoko eta pentsio erdiko logika hartzen dute osotasunean.

Jarraipenarik gabeko kaleidoskopio Eszenikoa. txistua bota eta ondoren  kliskatu egiten den modura, aldatzen doa. Harira goaz saioan eta gero bukaeran azkenera heltzen gara, hasierara hel gaitezen moduan.

https://youtu.be/VH6BEyuVFEI

 

Sábado 29 larumbata

12.00: Otra mirada, un paseo por la ciudad

21.00:Esto no es vanguardia

Jesús Ge

www.jesusge.es

Un espectáculo de polipoesía en el que exponemos las palabras cotidianas al microscopio social para ver qué discurso vital puede mantener el hombre hoy en día. Parte de la premisa de que el lenguaje es del pueblo y que, como tal, se adapta, moldea y languidece como cualquier ciudadano de a pie.

Los juegos verbales de Jesús Ge beben de la tradición burlesca, de la exageración y la comicidad, utilizando la voz como única herramienta escénica. La hilaridad de lo sonoro nos ofrece un discurso satírico y fragmentado, pero no por ello intrascendente. Política, comunicación, economía son los blancos elegidos para deconstruir el lenguaje de manera lúdica, rozando el absurdo y las corrientes dadaístas.

Eguneroko hitzak, giza mikroskopiotik begiratuta, zein liteken gaurko gizakiak eraman dezaken diskurtsoa isladatzen duen polipoesiazko espektakulua. Hizkuntza herriarena dela uste du eta horrela izanda, egokitu, moldatu eta ahuldu egiten da, edozein herritarrari gertazen zaion bezala.

Burleskotik, gehigekirietatik eta komikotasunetik elikatzen dira Jesús Gek egiten dituen ahozko jokuak. Horretarako ahotsaz bakarrik baliatzen da bere saio eskenikoetan. Ahosdunak sortzen duen barregogoak, fragmentatua eta satirikoa den diskurtsoa sortarazten du, garrantzirik gabekoa izan gabe. Absurdua eta dadaismoa kontuan hartuta, polítika, komunikazioa eta ekonomia jartzen ditu ikusmiran modu ludikoan hizkuntza deseginez.

Domindo 30 igandea

12.00:TENGO TIEMPO (de la serie Top Mantras)

Trabajo en proceso de Idoia Zabaleta

Idoia Zabaletaren martxan dagoen lana

Son mantras instrumentos mentales para la iluminación.

Son mantras palabras aplastantes para la oración.

Son mantras vibraciones elementales para la creación.

En esta ocasión instrumentalizaremos la palabra tiempo, no sin antes haber aplastado la palabra hombre y veremos que forma toma el aplastamiento…Como uno de esos emplastes de verbena que se ponen en la garganta para sanar las anginas.

Dira mantrak iluminaziorako lanabes mentalak.

Dira mantrak otoitzarako hitz zapalgarriak.

Dira mantrak sormenerako oinarrizko bibrazioak.

Kasu honetan denbora hitza instrumentalizatuko dugu, baina ez aldez aurretik gizona hitza zapaldu gabe, eta zapalketak hartzen duen forma ikusiko dugu… Eztarrian anginak sendatzeko jartzen diren berbena txaplata horietako baten moduan.

¡Oh Porvenir¡ mantra

 

21.00: Trabajos de interior 

Cia. Behibis, con Patricia Franco

http://www.behibis.com

Una mujer nihilista militante, una verdadera nihilista de cuerpo presente, se pone como tarea conocer su interior.

Se da cuenta de que vive con orejeras como en una rueda de hamster, que está embrutecida por la pereza existencial, que vive en un mundo que…

…es caótico, múltiple, acelerado, difuso

…es una existencia agobiada, estresada, sin sentido

…es un no parar, consumiendo la energía en balde, saturados de imágenes, de información

…es un pensar sin pensar, un ir y venir incesante en busca de un bienestar que no parece llegar

En esas circunstancias decide tomar las riendas y empezar una tarea de exploración a tiempo completo del mundo interior, de sus procesos y vericuetos.

Se pone manos a la obra: hace instalaciones artísticas con cañas y plásticos; en un alarde surrealista mantiene conversaciones con su esqueleto; intenta llevar acorde su estado de ánimo con su imagen exterior; se pone feliz, funky, conspiranoica, patafísica…

Aunque sabe que lo esencial no va a estar de moda, y a riesgo de que le tomen por ñoña,  sigue sin pausa buscando otros caminos.

Tomando el tedio existencial como motor de búsqueda, se propone explorar a tope el ejercicio primordial de vivir.

Nihilista militantea den emakumeak, gorpua bertan duen benetazko nihilista den emakume batek bere barruak ezagutzea hartzen du betebehar modura.Hamster baten gurpilean bezala  bizi dela, nagitasun existentzialaren eraginez kirtenduta,

Kaotikoa, anitza, azeleratua, lausotua den mundu batean

…estutua, estresatua, sentzugabea den esistentzian…

Gelditu ezina, sentsugabean energia kontsumitzen, irudiez, informazioez gogaituak… Pentsatu gabeko pentsamenduak, amaigabeko joan etorriak heltzen ez den ongiizate baten bila.

Egoera hauetan agintea hartzea erabakitzen du, bere barruaren, prozesuen eta korapiloetan denbora osoko ikerketan murgiltzen da.